SOCIALES -Taller de Refuerzo 7º -18 -JUNIO -2021
Taller de Refuerzo 7º
Asignatura: Ciencias Sociales
Docente: Cindy Cuentas
Fecha: 18 de junio 2021
COMPETENCIA CIUDADANA:
TALLER 1. PERSONA Y LIBERTAD
Lectura: El Lobo y el Perro (La
Fountaine)
Era un Lobo, y estaba tan flaco, que no tenía
más que piel y huesos: tan vigilantes andaban los perros de ganado.
Encontró a un Perro, fortachón y radiante,
que se había extraviado. Pensó en atacarlo y destrozarlo, cosa que hubiese
hecho de buen grado el señor Lobo; pero había que emprender singular batalla, y
el enemigo tenía pinta de defenderse bien.
El
Lobo se le acerca con la mayor cortesía, entabla conversación con él, y lo
felicita por sus buenos músculos. —No estás tan guapo como yo, porque no quieres,
contesta el Perro; deja el bosque; a los tuyos, que en él se esconden, son unos
desdichados, muertos siempre de hambre. ¡Ni un bocado seguro! ¡Todo a la
aventura! ¡Siempre en espera de lo que caiga! Sígueme, y tendrás mejor vida. El
Lobo contestó: ¿Y qué tendré que hacer? —Casi nada— respondió el Perro, —
lanzarse a los pordioseros y a los que llevan bastón o garrote; acariciar a los
de casa, y complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrás por retribución
buena comida, las sobras de todas las comidas, huesos de pollo y pichón, y
algunas caricias, por añadidura. El Lobo, atento a lo que oía, se imaginó un
porvenir de gloria, que le hizo llorar de gozo. De camino, se dio cuenta que el
Perro tenía en el cuello una peladura. —¿Qué es eso? — le preguntó. —Nada.
—¡Como que nada! —Poca cosa. —Algo es. —Es la señal del collar al que estoy
atado. —¡Atado! — Exclamó el Lobo; - pues ¿qué?, ¿No vas y vienes a donde
quieres? —No siempre, pero eso ¿qué importa? —Importa tanto como que renuncio a
tu buena comida, y hasta renunciaría al mayor tesoro por ese precio. Y el Lobo
echó a correr. Y aún sigue corriendo. —Jean de la Fontaine, Fabulas escogidas
La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de
sí mismo...
Michael de Montaigne
Ahora debes escribir las preguntas y respuestas en tu
cuaderno.
1. Qué es la
libertad?
2. Qué
diferencias hay entre libertad y esclavitud?
3. Bajo qué
condiciones podrías perder tu libertad?
4. Realiza en
una hoja una ilustración de situaciones que nos hacen libres y situaciones que nos esclavizan.
HISTORIA
Como
estrategia de apoyo para resolver situaciones pedagógicas pendientes y en aras
del mejoramiento continuo, por favor desarrolle el presente taller:
1.
Dibujar una línea de tiempo de la Edad Media con al menos 5 datos
interesantes de lo ocurrido en este periodo de tiempo europeo. Espero encontrar
en ella datos como: Fecha en que inicio y termino la Edad Media, Imperios que se
formaron, periodo que antecede y sucede a la Edad Media. Utilizar, de ser
posible, colores para resaltar momentos históricos. Pude buscar en imágenes de
Google y elegir la que resulté más comprensible para usted. Advertencia, no se
puede imprimir, se debe realizar a puño y letra del estudiante.
2.
Identificar, por escrito, 10
características de la Edad Media. Puede extractarlas de internet (en YouTube,
Google por ej.)
3.
Buscar y copiar tres definiciones diferentes de “Pactos de
Fidelidad” en la Edad Media y copiarlas a puño y letra.
4.
Buscar y copiar tres definiciones diferentes de “Feudalismo” en la
Edad Media y copiarlas a puño y letra.
GEOGRAFIA:
1. Elabora una sopa de letra con las siguientes palabras:
ü
Economía
ü
Cultura
ü
Política
ü
Social
ü
Región
ü
Gobierno
ü
Estado
ü
Geografía
ü
Territorios
ü
Fronteras
ü
Nación
ü
Cultura
2. Elabora un cuadro donde escribas las semejanzas y diferencias de los espacios rurales y espacios urbanos.
3. ¿Qué es la geografía política?
4. Escribe 5 características de la geografía política
5. ¿Cuáles son las ramas de poder público?, define cada una
6. Escribe los limites geográficos de las regiones de Colombia:
ü Caribe
ü Insular
ü Pacífica
ü Amazonas
ü Andina
ü Orinoquia
Comentarios
Publicar un comentario