SOCIALES - SEMANA HISTORIA XII - 13 -ABRIL -2021
En la Edad Media el régimen político en Europa, se conoce con el nombre de feudalismo, donde el rey debió ceder parte de su poder a los miembros de la nobleza perdiendo el dominio de esos territorios, a cambio de obediencia, fidelidad y acompañamiento en las guerras.
Además, las estructuras sociales ataban a los campesinos a sus señores pero, paradójicamente, permitían que los burgueses tuvieran una libertad que estaba en relación con la función que desempeñaban como comerciantes. Casi toda Europa se encontraba fragmentada en pequeños y grandes feudos. Así, el poder temporal estaba completamente disperso, repartido en pequeñas unidades que trataban de mantener su independencia a cualquier costo. Por otra parte, la Iglesia estaba debilitada y no lograba imponerse a esta división.
Poder temporal y poder espiritual
En el siglo XI dos poderes disputaban el predominio político en Europa: el Sacro Imperio y el papado. El Sacro Imperio estaba en manos de un emperador cuyo rango era superior al de los otros reyes del continente. Además, el Sacro Imperio representaba al Imperio Carolingio y abarcaba toda Europa central.
Por su parte, el papado tenía poder espiritual que se traducía en poder político. Su territorio era pequeño y estaba en el centro de Italia. Durante el siglo XI el Sacro Imperio dominó la escena política. El emperador tenía la facultad de nombrar los cargos eclesiásticos y a mediados del siglo XI lograron imponer la designación de papas alemanes subordinados a su poder.
De los feudos al fortalecimiento de las monarquías
Durante los siglos X y XI el rey era "el primero entre los pares, es decir; "que los otros señores feudales lo elegían rey para que dirigiera asuntos comunes y para que dirimiera las disputas entre ellos. Durante los siglos XII y XIII los reyes fortalecieron su poder y extendieron sus dominios. Tal situación los impulsó a reconocer al emperador como una autoridad más, pero sin poder en sus territorios.
Pero la situación comenzó a cambiar en el siglo XI con las reformas gregorianas —impulsadas por el Papa Gregorio VII (1073-1085) —, mediante las cuales la Iglesia se recuperó e impuso su criterio de gobierno asumiendo un gran liderazgo político, en suma, se logró:
La independencia del papado respecto al emperador.
• Aumentar la influencia de la Iglesia en la sociedad.
• Conseguir el dominio del papa sobre todas las instituciones de la Iglesia.
• Con la reforma gregoriana, el papa dominó la Iglesia cristiana y alcanzó independencia política respecto del imperio. Por su parte, el emperador y los reyes independizaron sus planes políticos de la voluntad del papal que siguió de todas maneras teniendo una gran autoridad moral.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
1. DEFINE ¿QUE ES EL FEUDALISMO?
2. ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE: LA ORGANIZACIÓN
POLITICA EN LA EDAD MEDIA.
3. BUSCA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES
PALABRAS:
COMERCIANTES, VASALLOS, FEUDOS, SOCIAL, POLITICA, CAMPECINOS,
PODER, MONARQUIAS, IDEOLOGIA, IGLESIA.
4. REPRESENTA
POR MEDIO DE UN DIBUJOS EL FEUDALISMO
5. DIBUJA EL MAPA DE EUROPA DONDE SE REPRESENTE LA
ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA EDAD MEDIA
Comentarios
Publicar un comentario